Materiales en Juguetería Erótica

En la consulta de hoy voy a hablar de… Materiales en Juguetería Erótica

Una de las dudas más frecuentes cuando alguien quiere comprar un juguete es la de ¿Cuál es el mejor? Y como ya os he comentado en otros post, una de las características más importantes es el material del juguete.


La clasificación de la calidad de cada material se basa en la seguridad del producto y, ésta a su vez, en las propiedades químicas y de higiene. Los factores que debemos tener en cuenta son la porosidad del material, la esterilidad y su composición química.

Voy a hacer un repaso de los principales materiales que hay y cómo usarlos y limpiarlos en cada caso:

1. Silicona pura: Es uno de los mejores y más utilizados materiales en la actualidad, debido a sus inmejorables condiciones. Es muy flexible, firme, suave y nada porosa. Es un material hipoalergénico, con una textura muy realística y placentera. Suele ser libre de ftalatos e inodora. Además, retiene fácilmente la temperatura corporal. Su esperanza de vida muy alta ya que es inerte, esto es que no reacciona al contacto con otros materiales.


Con este material solo se puede utilizar lubricantes de base de agua, ya que la silicona líquida funde la silicona sólida.


En cuanto a su limpieza además de lavarlo con agua y jabón neutro si no tiene ningún motor, o si se le pudiera extraer, se puede meter en agua hirviendo tal como se hace para desinfectar las copas menstruales.


Hay que tener cuidado con tres cosas:

1. Si se rasga la superficie con una uña o algo se puede dañar.

2. Esta textura les gusta muuuuucho a los gatos así que, recomiendo mantenerlos alejados y

3. Si se juntan varios juguetes de silicona los más oscuros transmitirán el color a los más claros, por lo que se recomienda guardarlos en bolsas separadas.

dildos de madera, cerámica y vidrio

2. Madera, Cerámica y Cristal: Son materiales duros, de superficie muy lisa y con una alta resistencia. En caso de que se rompiera el cristal, no se astillaría en pedazos pequeños, sino en grandes. No son materiales porosos, (la madera se sella para que no sea porosa). Como curiosidad que sepáis que hay una marca que elabora dildos con madera y se comprometen a plantar un sauce por cada dildo que se venda.


Son materiales que sólo requieren un poco de lubricante para un efecto súper deslizante. Admiten lubricante tanto de base de agua como de base de silicona, incluso con algún aceite bastaría.


Su limpieza es muy sencilla, basta con un poco de agua y jabón neutro y un antibacterial posterior. Para conservarlo basta con que se mantenga en un lugar seguro para que no se caiga y evitar así que se rompa. Sólo hay una excepción, la madera no se puede hervir.

dildo de metal

3. Metal: Es un material liso, duro y de apariencia sofisticada. Son especialmente célebres entre los entusiastas del sado y maso. Poseen gran capacidad para retener y transmitir el calor o para enfriarse en la nevera y poder jugar así con las temperaturas sin necesidad de utilizar lubricantes específicos. No son nada porosos y además son libres en ftalatos. Lo mejor es que son extremadamente deslizantes con cualquier lubricante, lo cual maximiza la cantidad de lubricante a utilizar. El acero inoxidable es el metal más ecológico, aunque hay que tener en cuenta su composición de níquel para los alérgicos. El aluminio es el metal más ligero debido a su baja densidad. Tienen una esperanza de vida amplia, siempre que se conserven adecuadamente.


Nuevamente estamos ante un material que admite lubricantes de base de agua, de base de silicona o incluso aceites.


La limpieza es un poco más laboriosa, en este caso se hierve el juguete o se sumerge en una solución de agua y lejía (10/1). Se puede lavar también en la bandeja superior del lavavajillas o con un paño húmedo y alcohol. Es importante secarlo bien para que no se oxide o queden manchas. Y en cuanto a su cuidado y mantenimiento es preciso evitar el contacto con el resto de juguetes.

4. Acrílico: Este es un material plástico transparente extremadamente duro y resistente que simula el cristal. Si el fabricante de tu juguete así lo especifica, se puede calentar o enfriar para conseguir sensaciones extra. Para ello, dejar bajo el agua caliente o incluso introducirlo en el microondas. Suele ser bastante económico y no contiene ftalatos tóxicos. Eso sí, es altamente inflamable por lo que debemos mantenerlo lejos de cualquier llama.


Este también es un material que permite el uso lubricantes de base de agua, de base de silicona o incluso aceites.


Puedes lavarlo con agua y jabón neutro, siempre y cuando no lleve baterías.

5. Látex: Este es un material muy poroso y delicado.


Hay que lavarlo con agua tibia y jabón antibacterial o en su defecto jabón neutro. Aclararlo muy bien después del lavado y nunca hervirlo en agua ya que se estropearía. Tanto con este material como con el de jelly, especialmente si lo compartes es mejor usarlos con preservativo.

6. Elastómero: Elastómero Termoplástico (TPE) y Caucho termoplástico (TPR): Es una alternativa ecológica al PVC, que normalmente no contiene ftalatos ni látex. Hay elastómeros porosos y no porosos, y los hay que contienen silicona o no. Esto dependerá de la marca fabricante. Dependiendo de esta porosidad, se recomienda utilizar o no condón. Es mejor que el Jelly ya que por lo general tiene menos o ningún olor químico. Es un material fuerte que puede tener una duración larga si se cuida bien. Es el elastómero perfecto para la fabricación de múltiples texturas.


Yo con este tipo de juguetes recomiendo lubricantes de base de agua aunque los elastómeros no contienen silicona, al ser un material más delicado pueden estropearse.


En cuanto a su limpieza, agua y jabón neutro y antibacterial.

7. Jelly: Fabricado con un plástico blando llamado PVC (cloruro de polivinilo). Es muy económico y es el material más utilizado por los mayores fabricantes de juguetería. Este material resulta muy flexible y permite adaptarse a los movimientos y formas de tu cuerpo. Suele presentarse en una gran variedad de vivos colores y tiene un inequívoco olor a goma. Su superficie puede tener una textura lisa, rugosa o con protuberancias. Eso si, es una material bastante poroso, así que es fácil que adquiera bacterias. Me gusta recomendar el uso de preservativo con este tipo de juguetes.


Los lubricantes recomendados son los de base de agua para los juguetes de este material.

La mejor manera de lavarlo es con agua y jabón neutro. Debes asegurarte aclararlo muy bien después para que no queden restos de jabón en él, ya que podrían acabar estropeando el juguete con el tiempo o incluso favorecer que acabes teniendo alguna infección o irritación. Algo muy importante a tener en cuenta con este material es conservarlo en un lugar fresco y seco y aislado del resto de juguetes, puede estropearlos con la fricción.

Lo sé, son muchos datos, pero como siempre para cualquier duda, quedo a vuestra disposición, contactarme.

  • Si quieres leer el post sobre Limpieza y Mantenimiento de Juguetes Eróticos pincha aquí.


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.