Tipos de Lubricantes

¿Conoces todos los tipos de lubricantes que hay? ¿Sabrías decir para qué está recomendado cada uno? ¿Cuáles son compatibles con preservativos o con juguetería erótica? Sigue leyendo, porque te lo cuento todo en Destino Kink.


Son frecuenten las visitas que recibo en la tienda de personas que buscan un lubricante pero no tienen muy claro cuál elegir. Es totalmente normal porque la variedad es super grande y cada uno tiene sus peculiaridades por eso, he querido dedicar estas líneas para que conozcas, no sólo los distintitos tipos que hay, sino también dónde los puedes comprar. Ni que decir tiene que para cualquier duda te espero en Destino Kink en la calle Sandoval, 8 de Madrid o me puedes escribir a [email protected] y estaré encantada de responder todas tus consultas.

Empecemos por el principio...

¿Qué son los lubricantes?

Lo primero, me gustaría destacar que no se debe de asociar el hecho de utilizar los lubricantes a que puede haber problemas de lubricación ya que muchas personas ya los utiliza sólo por el hecho de introducir nuevos accesorios a sus encuentros eróticos. Diría además, que el uso de lubricantes es casi imprescindible cuando se quiere utilizar juguetería erótica, aún si la persona ya lubricara "mucho".

Dicho esto, los lubricantes son un producto con una textura muy parecida a la de un gel que se usa para mantener hidratada la zona genital y que hace mucho más deslizantes algunas prácticas eróticas como la penetración, juegos con dedos, con juguetes, un pene, etc. Esta es la razón por la que se dice que mejoran las relaciones eróticas.

Como decía más arriba, hay muchos tipos y muy peculiares, pero algo que es super importante cuando vayas a usar uno, es que es preferible que los elijas sin parabenos o ftalatos y evita los lubricantes con un pH superior a 7. Lo segundo a tener en cuenta es tener claro para qué lo vamos a usar. Por supuesto, si tienes dudas, lo mejor es dejarte aconsejar, que para eso estamos las personas profesionales que trabajamos en este sector.

Como hay una gran variedad, voy a hacer una clasificación sencilla para aclarar los diferentes tipos que puedes encontrar en una tienda erótica.


¿Cuántos tipos de lubricantes hay?

1. Lubricantes de base de agua

Por un lado están los lubricantes de base de agua (normalmente llevan glicerina en su composición). Es un tipo de lubricante muy parecidos a la lubricación natural. Que sean de base de agua significa que nuestro cuerpo los absorbe muy rápido y es probable que tengamos que ir a poquitos durante lo que dure el encuentro, para mantener lubricada la zona.

  • Este tipo de lubricantes lo usan con frecuencia muchas personas con vulva para mantener la zona genital hidratada.
  • Estos lubricantes son compatibles con los preservativos y no dañan los juguetes eróticos de ningún material (vidrio, silicona, madera, metal,...)
  • Es el tipo de lubricantes que más gusta porque hay gran variedad (sabores, frío, calor, vibración, anal…) ¡¡¡pero!!! Hay que tener cierto cuidado, porque algunos pueden producir algún malestar ya que estos lubricantes llevan glicerina (glycerin) en su composición.
    • La glicerina se utiliza porque tiene propiedades muy deslizantes y, en principio, no debería ser un problema. Sin embargo, algunas personas sienten una especie de escozor y picor en la zona genital cuando los usan. Es algo puntual e inmediato y no suele ser una reacción alérgica ni tiene por qué estar el producto caducado. Lo que ocurre es que la glicerina se comporta en nuestro cuerpo como un azúcar, que al entrar en contacto con la mucosa vaginal que tenemos las personas con vulva de manera natural, alimenta esas bacterias y su población crece exponencialmente en segundos, creando esa sensación de picor y escozor tan desagradable. En todo caso es algo que solo ocurre en personas muy sensibles o, que han tenido varias veces problemas de cándida, pero no se trata de una infección. Además son molestias que suelen desaparecer instantáneamente al eliminar el lubricante con un poco de agua. Pero esto se puede evitar de dos formas: O bien utilizando lubricantes de base de agua sin glicerina (utilizan en su composición celulosa como sustitutivo por ejemplo), que son lubricantes más respetuosos con el pH de la vulva pero cuestan un poco más de dinero, pero merece la pena. O usando lubricantes de base de silicona.

Mis recomendaciones:


2. Lubricantes de base de silicona

Pues vamos con los lubricantes de base de silicona: Estos lubricantes son muuuucho más densos, es decir, que no se secan tan rápido por lo que son ideales para utilizarlos en relaciones eróticas de larga duración. También son más recomendables para el sexo anal, si se va a jugar debajo del agua o simplemente porque la textura es mucho más sedosa y apetece utilizarlo sin más.

  • Son muy agradables al tacto (suelen tener textura de seda).
  • Son altamente concentrados por ello, usarás muy poca cantidad y te durará mucho tiempo.
  • Existen además algunos lubricantes de base de silicona con propiedades relajantes especialmente indicados para el sexo anal.
  • Pero ¡cuidado! Aunque son 100% compatibles con los preservativos, este tipo de lubricantes no se pueden utilizar con juguetería erótica de silicona. La razón es sencilla: la silicona líquida (lubricante), al juntarse con la silicona sólida (juguete), ésta última se convierte en líquida y es probable que se te estropeé el juguete.

Mis recomendaciones:


3. Productos con base de aceite

Por último tengo que mencionar los productos con base de aceite pero debo avisarte de que NO son lubricantes adecuados para usar en la zona genital.

  • Son Aceites que son mucho más adecuados para juegos corporales sin penetración. Habrá que tener cuidado al aplicarlos en la zona genital, porque pueden obstruir las glándulas que hay en la zona de la vulva. Para masajes genitales utiliza siempre los lubricantes de base de agua o silicona de los que ya hemos hablado.
  • No son compatibles con los preservativos, ni con la juguetería erótica.
  • Lo bueno de los aceites es que también hay gran variedad que permite jugar con más sentidos además de con el del tacto. Gracias a la multitud de aromas que hay, estimularás también el olfato. Los hay incluso de sabores, para estimular tu gusto y también los hay con efecto calor o frío para jugar con las temperaturas.

A modo de Resumen:



Aunque, sin duda alguna a lo que más te animo es a probar muchos tipos distintos de lubricantes para que puedas sacar tus propias conclusiones.


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.