Debilitamiento del suelo pélvico y Bolas Chinas

En la consulta de hoy voy a hablar de… Debilitamiento del suelo pélvico y Bolas Chinas

“Hola, vengo del ginecólogo que me ha recomendado unas bolas chinas. Pero son solo por el tema de que acabo de dar a luz, no es para darme placer.”


Bien, vayamos por partes. Para empezar, ¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico consiste en una red de músculos y ligamentos que cierran la pelvis por debajo manteniendo en posición correcta la vejiga, el útero, la próstata y el recto. En concreto el músculo pubocoxígeo va desde el hueso púbico hasta el coxis formando una hamaca muscular. Esta musculatura es la encargada de abrir y cerrar los esfínteres y, cuando se debilita, se producen pequeños escapes de orina que, a menudo, dan origen a un problema de incontinencia urinaria, o en otros casos, puesto que también se encarga de sujetar los órganos internos, cuando se debilita da lugar a prolapsos (desprendimiento de vejiga, útero, recto) Por otro lado, un buen tono muscular favorece una mayor sensibilidad vaginal y un aumento de placer durante las relaciones sexuales.

Existen algunos factores que predisponen el riesgo de debilitar la zona, como la maternidad, el estreñimiento, los deportes de impacto, la menopausia o cargar peso.


¿Qué son las Bolas Chinas y cómo actúan en el cuerpo?

Son unas bolas con un peso dentro, que al andar o moverse, produce una ligera vibración estimulando la musculatura de la vagina. Las hay en formato de una bola o en formato de dos bolas. Se recomienda empezar siempre por menos peso e ir aumentando el peso progresivamente. Se deben colocar en un momento del día en el que vayamos a estar en movimiento. Empezaremos por 10 minutos al día todos los días que se pueda de la semana. (Cuantas más veces, más integrado en nuestra rutina estará y más fácil será hacer los ejercicios). Hay que ir aumentando el tiempo de los ejercicios 10 minutos cada semana (10 la 1ª, 20 la 2ª…) hasta llegar a la hora, en ese momento nos mantendremos con ese peso y ese tiempo durante un mes completo. A partir de ahí se puede aumentar el peso o se puede permanecer en ese mismo pero haciendo los ejercicios durante la hora completa.

Completar estos ejercicios con los de Kegel es ideal, pero debéis saber que el hecho de colocar las bolas en sí ya es un ejercicio en sí mismo, ya que el cuerpo actúa procurando sujetarlas para que no se salgan y eso ya es suficiente. Si se hace con ejercicios mejor, pero no es condición indispensable para ejercitar la zona pélvica.


¿Cuáles son los beneficios de las Bolas Chinas?

  • Previene la incontinencia urinaria
  • Evitamos los prolapsos
  • Ayuda a recuperar la tonicidad pélvica después del parto y facilita el mismo evitando los desgarros
  • Durante la menopausia mejora la lubricación natural
  • Intensifica las sensaciones durante la penetración y en algunos casos incluso los propios orgasmos
  • Y lo mejor, tenemos un mayor control sobre nuestro propio cuerpo

Cabe mencionar que aunque muchas mujeres piensen que las bolas chinas se utilizan para una cosa y ya está, en realidad se están beneficiando de todas estas ventajas que he descrito. No obstante creo importante destacar la importancia de que mujeres vengan “avergonzadas” por pedir algo que han oído que les puede dar placer. Creo imprescindible legitimar las mil formas de obtener placer que cada cual tenga. No deberíamos sentir vergüenza ante este tipo de cuestiones.

Generalmente cuando me vienen mujeres con esta cuestión procuro explicarles todo este rollo de la manera más amena posible, pero cierto es que no siempre quedan convencidas que somos dueñas de nuestra sexualidad y que no debemos negar que somos mujeres deseantes. Me consuela que son muchas más las que agradecen que estos ejercicios tengan más de un beneficio y que decidan introducir en sus rutinas algo tan simple y saludable como las bolas chinas.


Mis productos recomendados: (Pincha sobre el nombre para ver la ficha técnica de cada uno)


  • La bola de pesos ergonómica Pelvis Health I. Intimichic me gusta recomendarla a mujeres que acaban de tener un parto vaginal.
  • El set de 3 bolas de silicona médica deMoressa me gusta por lo completo que es. Si crees que vas a hacer los ejercicios te recomiendo que compres este set para ir aumentando el peso. Además tienes para elegir 3 colores: turquesa, rosa y lila.
  • Las bolas Luna Beads de la marcaLelo me gustan porque permiten un entrenamiento progresivo del suelo pélvico.
  • Bola Luna Smart Bead es un entrenador personal con vibración de la marca Lelo que ayuda a ejercitar el suelo pélvico sin necesidad de moverse. Lo hay disponible en dos colores: magenta y rosa claro.
  • Pack de 3 Huevos de Obsidiana me gusta recomendarlo a mujeres que optan por usar productos más naturales.



Imagen del parque LoveLand en Corea

  • Si quieres aprender a realizar los Ejercicios de Kegel en esta página ofrecen un entrenador online. Pincha aquí para empezar con tu entrenamiento.


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.