Destino Kink

1 diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre es un día para conmemorar la lucha que cada día se hace contra el VIH y el SIDA pero, ¿qué podemos hacer para aportar nuestro granito en esta lucha diaria?


Para empezar dejar de tener la creencia de que no nos va a pasar pues sin protección nadie está a salvo de contraer una infección de transmisión sexual (ITS).

A nuestro alcance también tenemos la responsabilidad de informarnos, pues la información es la única herramienta que nos dotará de poder y libertad. Si conocemos qué son las ITS, cómo protegernos de ellas y cómo actuar ante conductas de riesgo, nos resultará más fácil tomar partido.

Y lo más importante, debemos evitar el estigma hacia personas con VIH y SIDA, dejar de señalarles con el dedo y empezar a aceptar que forman parte de nuestro entorno y como tal, nuestro trato con personas con VIH o SIDA debe ser exactamente el mismo que el que tendríamos con alguien que no lo tenga pues, el VIH sólo tiene 3 vías por las que se puede transmitir:

  • Transmisión de la madre al feto.
  • Transmisión por contacto de sangre.
  • Transmisión por contacto de fluidos.


¿Se puede reconocer a una persona con VIH?

Las personas con VIH generalmente no tienen síntomas inmediatamente, por lo que pueden no saber que tienen el virus. De hecho, pueden pasar años hasta que se empiezan a tener síntomas de VIH. Por eso es tan importante hacerse pruebas específicas del VIH regularmente, sobre todo si se ha tenido sexo con penetración y sin protección o si se han compartido agujas.

Las primeras 2 a 4 semanas después del contagio, se puede sentir algo de fiebre, dolor y malestar. Estos síntomas son similares a los de una gripe. Durante está etapa, hay más cantidad de virus en el cuerpo, por lo que es muy fácil transmitirlo a otras personas. Los síntomas del VIH duran unas semanas y después, normalmente, no se vuelve a tener síntomas por años. Sin embargo, sí se puede transmitir el VIH a otras personas sin necesidad de tener síntomas o no.

Pero aunque alguien tenga el virus, hay muchas formas de tener contacto con esa persona sin riesgo de transmisión y que nos van a permitir mantener una relación normalizada. Menciono algunas:

  • Abrazar
  • Acariciar cualquier zona del cuerpo
  • Beber del mismo vaso o la misma botella
  • Besar
  • Cenar juntos
  • Darse la mano
  • Dar un masaje erótico
  • Ducharse juntos
  • Hablar
  • Ir al cine o al teatro
  • Jugar
  • Reír
  • Usar el mismo baño
  • Incluso tener relaciones eróticas con penetración usando PRESERVATIVO


¿Cómo debo actuar para protegerme del virus?

Cuando se va a tener relaciones eróticas con penetración con personas que apenas conocemos (aunque ya seáis pareja) y por lo tanto, no conocemos su estado de salud (y no debemos exigir que nos lo cuente).

Es importante no prescindir jamás del uso del preservativo, tanto masculino como el femenino, ambos son el único método que nos estará protegiendo de la posible transmisión.

También se puede prescindir de la penetración y aceptar que la sexualidad abarca muchas otras prácticas que no conllevan riesgo asociado.

Si por circunstancias hemos tenido algún contacto de riesgo, podemos contar con servicios que nos ayuden a verificar si tenemos algún infección de transmisión genital. Para ello, podemos hacernos la prueba rápida y gratuita en centros específicos como la entidad Apoyo Positivo que realiza una gran labor. Podemos también ir nuestro centro de salud y pedir una analítica completa o también, podemos ir a centros sanitarios especializados para ello.

Actualmente en Madrid contamos con el Centro Sanitario Sandoval, entre otros, que se encuentra en la calle Sandoval, 7 (entre el metro de San Bernardo y el metro de Bilbao), un centro de referencia donde poder acudir a realizarse las pruebas. Deberás ir a primera hora de la mañana (antes de las 10.00) a coger número, te harán la analítica y te darán cita para ir a recoger los resultados.

Porque es nuestro deber responsabilizarnos de lo que hacemos y actuar en consecuencia con la mayor brevedad para evitar que crezca la expansión del VIH en el mundo y lograr, por fin, reducir el número de nuevos diagnósticos positivos.

Si necesitas ayuda u más información sobre dónde realizarte la prueba, ven a Destino Kink y ¡Consulta con la Sexóloga!

María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Escríbeme a: consultas@destinokink.com


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado