Esponjas menstruales o Soft tampon

En la consulta de hoy voy a hablar de… Relaciones eróticas y menstruación

“Hola, quería hacerte una consulta. Este fin de semana marcho de escapada con mi chico y tenía preparada una sorpresa así un poco picantona, pero me ha bajado la regla y calculo que para el próximo sábado, aunque ya estaré en los últimos días seguiré manchando. ¿Hay alguna forma de cortar la regla?”


Son muchas las mujeres que me han comentado un caso parecido a este que me comentó una chica por correo electrónico. Desde luego, solución para “cortar” la regla de un día para otro no conozco y de conocerlo, tampoco lo aconsejaría.


La menstruación es un fluido natural que tenemos la mayoría de las mujeres y es un indicador de que nuestro cuerpo está sano. Pero sí conozco una alternativa que podía darle solución: las esponjas menstruales (soft-tampons).

Estas esponjas se colocan igual que los tampones, dentro de nuestra vagina. Se colocan con los dedos y se sacan con los dedos (no preocuparse que no se pierden en nuestro cuerpo). Cuando se está en días donde el flujo es más abundante es preciso cambiarlas con una frecuencia aproximada de entre 3 y 4 horas dependiendo de la cantidad que se expulse. Una vez usada esa esponja debe tirarse en la papelera (a diferencia de las copas menstruales que se pueden usar todo el ciclo, se esterilizan y valdrían para siguientes ciclos). Generalmente son de un solo uso, pero hay fabricantes que en sus instrucciones indican que pueden lavarse y reutilizarse durante todo un mismo ciclo.

En el caso de la chica que me escribió, estando ya en los últimos días de la regla es probable que la esponja no fuera necesaria cambiarla con tanta frecuencia y, de este modo, no interferiría en sus relaciones eróticas. Además, si hay penetración, por la suavidad de las esponjas es casi imperceptible su presencia tanto para la propia chica, como para la persona que penetre. Sólo un detalle: estas esponjas no son anticonceptivas (no confundir las esponjas menstruales con las esponjas anticonceptivas).

Esta fue su respuesta unas semanas después:

“Hola de nuevo María! Solo te escribo para contarte que fue todo de maravilla!! No conocía estas esponjitas pero me salvaron el finde!! Te agradezco mucho tu ayuda! Besos...”

  • Si quieres leer mi artículo sobre Sexo y Menstruación pincha aquí.
  • Si quieres conocer un poco más de qué van las esponjas menstruales deshechables o comprarlas, pincha aquí.


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.