Sexualidades Alternativas

¿Qué son las sexualidades alternativas? Habrás oído hablar de personas liberales, parejas swinger, de poliamor, kink, bdsm… Todos estos conceptos no son nuevos, aunque ahora se hable más de ellos. Pero, ¿sabes qué significa cada uno? Te lo contamos en este post.


¿Qué son las sexualidades alternativas?

Empezaré matizando que las etiquetas siempre marcan unos límites y generalmente delimitan, pero me parece que son necesarias, sobre todo cuando se está empezando a indagar sobre qué es y qué no son las Sexualidades Alternativas. Por este motivo, quiero hacer este breve repaso de los principales términos que se usan para denominar a aquellas personas que sienten, viven y expresan su sexualidad de una forma no convencional.

Decimos que una persona es Liberal cuando, no es que busquen, es que no se cierran a tener una relación que pueda tener una continuidad en el tiempo donde cabe la posibilidad de tener otras relaciones sexo-afectivas con mayor o menor implicación emocional. El término anglosajón para referirse a este tipo de prácticas es swinger, aunque es un concepto que sólo hace referencia a parejas, por lo que resulta más acertado utilizar el de liberal, pues también existen personas sin pareja que tienen relaciones o encuentros no monógamos.

Dentro de la pareja ambos miembros establecen de manera consensuada tener relaciones eróticas conjuntamente con otra pareja o personas dentro de un marco de reglas y condiciones que cada pareja diseña según su propio criterio y estilo. Si quieres abrir tu pareja y necesitas ayuda u orientación, escríbeme.

Se dice que las personas swinger evitan el vínculo afectivo, entendido como relaciones a largo plazo, pero no es así en todos los casos.

Hay parejas que quedan siempre juntos para tener encuentros con otras personas, pero también las hay que quedan por separado para satisfacer sus fantasías. En este último caso se dice que tienen una relación abierta.

¿Qué tipos de interacciones hay?

Existen muchos tipos de interacciones, voy a mencionar algunas:

  • Voyeurismo: Es esa práctica en la que se puede observar o ser vistos practicando sexo con otras personas o con la pareja.
  • Intercambio blando: Dos parejas tienen sexo en la misma habitación, cada persona con su pareja.
  • Intercambio con una persona (Trío) –> En el ambiente liberal también hay personas singles liberales que quedan con otras personas singles o con parejas. Un trío sería ese encuentro entre 3 personas sea cual sea la combinación de los géneros.
  • Intercambio con otra pareja: Es conocido como intercambio completo. Puede haber interacción entre las 4 personas o solo de 2 a 2, si bien es cierto que no suele haber interacción entre los hombres (en el caso de parejas heterosexuales).
  • Intercambio en grupo (Orgía): Se trata de sexo entre más de 4 personas donde la interacción puede ser entre todos o por grupitos, pero dentro del mismo entorno, (cama, sofá, tatami, piscina…).
  • Gang-Bang: Es una práctica en la que una persona, sea cual sea su género, practica sexo con varias personas, donde esta persona "principal" interacciona con las demás personas pero el resto, entre ellas, no se tocan. Aquí el porno ha dejado su huella y sólo nos ha mostrado gang-bang de una mujer con varios hombres, pero no es, ni la única forma, ni la más válida.
  • Liberal social: Se refiere a aquellas personas que se sienten atraídas por el clima social divertido, libre y abierto de este mundo pero que no interactúan sexualmente con nadie. Los hay que ni quedan con nadie, sólo mantienen contacto vía online con la gente o sólo van a las quedadas para conocer gente porque se encuentran muy cómodas en ese ambiente.

Ahora vamos a explicar un concepto que no trata tanto de conductas sexuales, sino de una forma distinta de entender y vivir las relaciones afectivas.

  • Poliamor: Es una forma de vida que conlleva la capacidad de amar a varias personas a la vez de manera sexo-afectiva a largo plazo, llegando incluso a convivir en el mismo hogar. Por lo tanto, esto no es algo que forme parte de una moda: se es o no se es Poly, pero nunca se decide, simplemente te das cuenta y tomas la determinación de adaptar tu vida y tus relaciones a esta particular forma de amar.

Que una persona sea poliamorosa no quiere decir que sus parejas también lo sean (aunque sería lo ideal). Puede que lo entiendan, lo respeten y lo compartan, o puede que sólo lo respeten.

Como tampoco tienen por qué tener entre todos los miembros el mismo tipo de relación. Puede que uno sea el poliamoroso y los otros no y puede que las parejas del miembro poliamoroso se atraigan, puede que se quieran, puede que se tengan cariño, puede que simplemente se respeten o puede que ni siquiera puedan verse las caras, (aunque esto último no es lo frecuente).

La persona que se siente poliamorosa pero que no tiene pareja es una persona Polisoltera.

Cualquiera de estos conceptos no se debe confundir con estos otros:

  • Poligamia: Estado de una persona que puede mantener relaciones sexuales y puede estar casada con varias personas de manera simultánea (no viable en España). Estrictamente este concepto hace referencia a un hombre casado con más de una mujer, si fuera al revés (una mujer casada con más de un hombre) hablaríamos de Poliandria.
  • Promiscuidad: Estado de una persona que mantiene relaciones sexuales con varias personas sin que la condición de ser liberal sea necesaria.
  • Single Liberal: Persona liberal que no tiene pareja, también conocido con el actual concepto Swingle.

Por último, hacemos mención a un concepto usado para englobar muchas prácticas sexuales hablamos de:

  • Kink: Este concepto se usa para hablar de todas aquellas prácticas sexuales no convencionales entre las que se incluyen las relaciones BDSM.

¿Conoces la Asociación para la divulgación de prácticas sexuales no convencionales BDSMK?

La Asociación para la divulgación de prácticas sexuales no convencionales BDSMK, es una de las más representativas en España. En Madrid también puedes encontrar el inKLUB, un espacio "donde puedes ser tú mismo y expresar libremente tu sexualidad, conocer personas con tus mismos gustos e inquietudes, disfrutar, divertirte, vivir experiencias, poner en práctica tus fetiches y tus juegos sexuales".

Para ampliar...

Para ampliar esta información te dejo estas recomendaciones bibliográficas:

  • Libros de consulta:
    • Código swinger de Jordi Clotas (Lectura fácil y muy instructiva).
    • Opening Up de Tristan Taormino.
    • Más allá de la pareja (More Than Two). Guía práctica para el poliamor ético. Franklin Veaux y Eve Rickert.
    • Apuntes sobre poliamor. Elisabeth Sheff (muy ligero y con un lenguaje muy sencillo).
    • Poliamor de Kimchi Cuddles. Aporta ideas básicas sobre las relaciones poli con ejemplos específicos de los personajes del libro.
    • Las cosas claras y Lo normal es ser raro de Arola Poch (ideal para conocer un punto de vista más sexológico sobre las relaciones alternativas).
    • Ética promiscua de Dossie Easton y Janet W. Hardy (Básico en relaciones no convencionales pero requiere más tiempo).
  • Libros de novela erótica:
    • Historia de O y Retorno a Roisy (un clásico).
    • Justine del Marqués de Sade (tiene un lenguaje muy poético a la par que tosco).
    • Diario de una ninfómana de Valerie Tasso (lenguaje muy cercano y las historias están muy bien descritas).
    • Con dos tacones de Celia Blanco (fantasías de mujeres relatadas por la autora).


Y para finalizar, te recuerdo que ya está disponible el calendario de talleres en nuestra tienda y el próximo 10 de febrero del 2023 tenemos el de Introducción a las Sexualidades Alternativas.


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.