Relaciones BDSM y Kink

¿Sabes qué significan las siglas BDSM? ¿Y Kink? Si aún no lo sabes o te apetece refrescar la memoria, te lo cuento en el siguiente post.


¿Qué significan exactamente las siglas?

El BDSMK es un conjunto de prácticas eróticas alternativas que no son tan visibles o que están poco normalizadas. Son prácticas, que al igual que el petting, la penetración o el sexo oral (por ejemplo) si están consensuadas entre todas las personas que participen, merecen un lugar en el espectro de la diversidad sexual.

  • Bondage: Es la práctica erótica que se basa en la inmovilización del cuerpo o, algunas partes del cuerpo o también conocidas como ataduras eróticas.
  • Disciplina: Son las prácticas en las que una persona adquiere el papel de adiestrador, dominante, maestro/a o rol activo y la otra persona adquiere el papel de adiestrado/a, dominado/a, alumno/a o rol pasivo para que siga ciertas conductas, adopte determinadas posturas, u otras. Son intercambios eróticos de poder.
  • Dominación/sumisión: Se trata de aquellas prácticas en las que el disfrute procede del control que una de las personas involucradas ejerce sobre la otra. Este control se expresa en mandatos, prohibiciones u órdenes y siempre está sujeto a un pacto previo. A veces no es necesario el contacto físico.
  • Sadismo/masoquismo: Es una práctica en la que se obtiene el placer a partir del dolor, sea físico (cera caliente, azotes, pinzas) o psicológico (humillaciones eróticas).

Aunque estas siglas abarcan un amplio abanico de prácticas, no hacen referencia a algunas prácticas asociadas a una sexualidad alternativa, como es, por ejemplo, el fetichismo. Para incluir esta dimensión se añade la sigla K de “Kink” que hace referencia al conjunto de prácticas alternativas que se realizan de manera puntual y que suelen combinarse con otras prácticas más estandarizadas.

Buscar el significado de todas estas palabras puede llevar a informaciones distorsionadas por eso, te queremos hablar de la Asociación BDSMK, asociación para la divulgación de prácticas sexuales no convencionales porque ofrecen un asesoramiento digno de mención. En la asociación definen estas prácticas de la siguiente forma: “Dentro del kink, el BDSM es aquel conjunto de prácticas que tienen que ver con el intercambio consensuado de poder: ataduras, dominación, sadomasoquismo, etc. Las prácticas de BDSM siempre tienen en común que hay una persona que queda al cargo de lo que pasa (es quién ata, azota, da órdenes, etc.) y otra que cede durante un rato parte de su libertad.

¿Qué claves básicas hay que contemplar siempre?

  • El BDSM y el Kink siempre están basadas en el consenso ya que, sin este éste, no estaríamos hablando de BDSM. Con este tema la Asociación BDSMK hace cierta aclaración: Exponen que no es lo mismo el consenso que el consentimiento, ya que éste último puede ser pasivo “mientras que el consenso es activo (las dos personas desean lo que va a suceder y han hablado de ello)”.
  • La segunda clave dentro del BSDM y el Kink es la seguridad en lo que se realiza. Por eso siempre hay que tener muy en cuenta el cuidado de los detalles. Hay quien tiene palabra de seguridad para expresar cuando se ha llegado a un límite. Otros sujetan una canica con la mano y, en caso de querer parar con la práctica la dejan caer, permitiendo que la otra persona oiga el ruido y pueda parar.
  • La última clave es que sea sensato. Porque llevar a cabo una práctica (sea normativa o alternativa) a lo loco, puede tener consecuencias.

Estas claves también son conocidas como SSC (es el acrónimo de safe, sane and consensual).

Como en todo, existen muchos mitos y estereotipos alrededor de este tipo de prácticas. Hay quien piensa que es una aberración, algo inmoral y que tiene mucha relación con la violencia de género. Sin embargo, lo que ocurre es que desde fuera y sin conocer las claves de las que hablaba, es muy fácil confundir estas peculiares formas de disfrutar nuestra sexualidad, con el maltrato físico o psicológico. Por eso, nunca hay que olvidar que si estas prácticas están enmarcadas dentro del CONSENSO, no debería haber una situación de abuso o maltrato.

Aunque también es cierto que se pueden encontrar situaciones de maltrato dentro de una relación BDSM pero esto es algo que por supuesto debe denunciarse y acabar así con las relaciones que no sean propias del BDSM, sino más bien una historia de violencia. La Asociación BDSMK lo explica muy bien: “No podemos quedarnos en afirmar que el BDSM no es maltrato: tenemos que trabajar para que en el BDSM no haya maltrato.

Debemos saber que el BDSM enmarca todas las relaciones no convencionales y poco tienen que ver con lo que nos muestran en ciertas películas o sagas literarias. Por eso es importante que reflexionemos sobre esos estereotipos que siguen alimentando el desconocimiento. Debemos ser sensatos analizando críticamente antes de hacer comparaciones.


Algunas prácticas relacionadas con el BDSM o el Kink.

Hay multitud de prácticas y, si quisiera intentar mencionarlas todas, me sería realmente imposible recopilarlas en un sólo post, pero iré subiendo información para que estés al día.

Las más conocidas son el bondage o ataduras eróticas con diferentes elementos: cuerdas, cintas, esposas, barras, cadenas, collares, artículos especiales

La Dominación/Sumisión y el Spanking o los azotes también están muy extendidas y diría que son de las más normalizadas, pero siempre me gusta añadir que existen múltiples formas de disfrutar este tipo de prácticas sexuales.

Si buscas un complemento o accesorio y no lo encuentras en la sección Kink de la tienda, escríbeme y te lo buscaré.

Asociación BDSMK

No obstante, en el caso de querer iniciarte en este tipo de prácticas yo siempre recomiendo buscar información veraz acerca de lo que es y de lo que no, así como reflexionar bien sobre cuáles serán los límites que cada cual tiene y por supuesto, si las dudas siguen estando ahí, ponte en contacto con entidades o profesionales que puedan recomendar espacios y materiales seguros. Te dejo mi correo de consultas para cualquier duda: [email protected]

Como socia y como practicante de BDSM y Kink, me gustaría destacar aquí la importante labor que la Asociación BDSMK lleva haciendo desde hace años. Dejo también aquí el enlace de esta entidad para que por favor, cualquier duda que tengas y antes de dar un paso a lo loco, te informes bien de la mano de personas profesionales. www.bdsmk.org


María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Si necesitas ayuda, escríbeme a: [email protected]


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.