Preservativos y Adolescentes

En la consulta de hoy voy a hablar de… El uso de Preservativos entre los Adolescentes


Son muchas las visitas (sobre todo los viernes y sábados) de adolescentes (y no tanto) que vienen en busca de los preservativos más originales, los más top, o simplemente a por aquellos de los que han oído hablar. Me da igual cuál de todos elijan pero mi conciencia queda medio tranquila sabiendo que al menos se preocupan de comprarlos. Y digo medio tranquila, porque no sé hasta qué punto luego los utilizan.

En clases ya se les ha explicado por activa y por pasiva, (bien con dinámicas teóricas, bien con dildos en mano) cómo ponerlos, dónde adquirirlos, cómo guardarlos y qué hacer si no se han utilizado correctamente pero, ¿realmente esto sirve para algo? Quiero decir, que si desde las aulas estamos haciendo lo que nos corresponde, ¿cómo es posible que buscando en san google sólo encuentre estudios sobre el descenso del uso del preservativo en los últimos años y en múltiples ciudades de España? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué falta?


Para empezar, es preciso ir a lo principal: desgenitalizar el encuentro erótico. Se le da un valor mayor a cualquier encuentro donde haya penetración, por eso cuando vamos a realizar talleres en aulas y nos preguntan “de qué vais a hablar?” y les contestamos que de roles, de emociones, de cómo gestionar sentimientos nos dicen “si, si… y para cuándo lo que importa? ¡Los anticonceptivos!” Pero es que hablar de anticonceptivos supone sí o sí hablar de penetraciones, de parejas heterosexuales, de riesgos... y esa no es la línea en la que al manos yo, trabajo.

Por lo que considero que la base prima en mostrar a los y las adolescentes que la sexualidad es más amplia y que no necesariamente debe haber penetraciones para que sea “completa”. Además es preciso adoptar dinámicas que les doten de las herramientas necesarias para que eviten encontrarse en mitad de un encuentro sin preservativos y se bloqueen sin saber qué más hacer. O de repente que sí lo lleven, pero no tengan la asertividad suficiente para poder proponer ponerlo, porque muchas veces no es tanto un problema de información sino más bien no saber llevar a la práctica todo lo aprendido.

Por ello, cuando vienen a comprar preservativos, suelo proponer o dejar caer que no es sólo tarea del chico llevarlos. Me gusta que las mujeres se sientan tan responsables de considerar su uso como los chicos. Las mujeres deben adoptar un papel más activo en el uso del preservativo y los profesionales debemos dotarles de las herramientas necesarias para que cuando no lleven preservativo digan no a la penetración. Pero eso, lo dejaremos para las aulas, ya que poco se puede hacer cuando la interacción con estos jóvenes no va más allá que para la venta de unos condones. Procuro mostrarles aquellos preservativos más fáciles de poner los easy way y los que se pueden llevar puestos hasta 8 horas antes evitando así el trágico momento de “cortar el rollo”, hablo de los preservativos internos o femeninos. Me gusta además ofrecerles los preservativos de sabores, no por el sabor, si no por el aroma, que suele camuflar bastante el del látex, (olor que ya me han comentado muchas chicas la aversión que le tienen y que suele ser la principal razón para no usarlo).

Pero lo que siempre les digo es que procuren disfrutar del antes, del durante y del después.

María Ramos Escamilla

Psicóloga, Sexóloga y Directora de Destino Kink

Escríbeme a: consultas@destinokink.com


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.