La consulta de Sexología

¿Alguna vez te has planteado ir a la consulta de Sexología pero no te has atrevido porque no sabías si te iban a poder ayudar? Te contamos más sobre qué es la Sexología y cómo te puede ayudar.


¿Cómo me pueden ayudar desde la consulta de Sexología?

Muchas veces surgen dudas que en la consulta médica no pueden atendernos o resolver: problemas con la pareja, dudas sobre la orientación o identidad (propias o de otras personas), problemas en las relaciones eróticas… Tanto si aparecen problemas en el ámbito de tu sexualidad como si solamente tienes dudas al respecto de tu desarrollo sexual, en la consulta de Sexología te podemos acompañar y asesorar.

¿Qué es la Sexología?

Primero de todo, es importante entender de qué trata este ámbito. La Sexología es un campo de estudio en el que se juntan muchas ramas de estudio como la Medicina, Psicología, Biología… Aquí se investigan y describen cómo funcionan distintos aspectos de la sexualidad: desde el desarrollo más anatómico, con sus problemas y soluciones, hasta cómo funcionan las relaciones afectivas entre las personas, el deseo sexual, y las distintas diversidades de identidades y orientaciones que podemos tener los seres humanos.

¿Qué necesito para ir a una consulta de Sexología?

Sólo es necesario tener muchas ganas de aprender y dejar los prejuicios a un lado. Seguramente en consulta te darán explicaciones tanto de índole más biológica como social, pues las personas tenemos un cuerpo sintiente que vive en una estructura cultural concreta. ¡No tengas miedo! Pregunta todas las dudas que te surjan y busca más información en fuentes fiables (siempre podremos recomendarte alguna lectura interesante).

¿Qué no me van a pedir?

Existen muchos mitos sobre el asesoramiento sexológico, que no han desaparecido aún a pesar de que la profesión se ha renovado y formalizado mucho más. En la consulta de Sexología no te vamos a pedir que cronometres cuánto tiempo dura tu erección, ni que cuentes el número de orgasmos en cada relación erótica. Tampoco te vamos a pedir fotografías, así que no hace falta que mandes fotos de tu pene. Este tipo de información únicamente te la van a pedir en el caso de que se trate de une profesional que también trabaje en Ginecología, Urología o Dermatología. Y sólo lo harán cuando haya algún problema físico que sea observable externamente.

¿Tiene que ir mi pareja también?

Tu pareja siempre será bienvenida. Solamente será necesario que acuda cuando hay problemas en la relación de pareja o en los encuentros eróticos que mantenéis. Por ejemplo: discusiones por asuntos triviales, dolor en la penetración, cambios importantes en la relación (como adoptar a una criatura o iniciar un proceso de fertilidad). En el caso de que fuera necesario que acudiera la pareja y ésta se negase, podemos trabajar a nivel individual, pero los cambios de pareja requieren siempre de la responsabilidad de todas las personas que la conforman.

¿Qué ayuda me pueden ofrecer desde la Sexología?

Hay muchas experiencias vitales en las que te podemos acompañar y asesorar:

  • Solucionar problemas en la relación de pareja actual.
  • Entender mejor mis fantasías sexuales y decidir si quiero llevarlas a cabo o no.
  • Aprender a relacionarme de una forma saludable con personas que me atraen.
  • Entender los cambios corporales en las distintas etapas vitales (desde la pubertad hasta la menopausia, ¡y más allá!).
  • Considerar abrir o no mi relación, conocer mejor los diferentes tipos de relaciones afectivas que puedo mantener.
  • Conocer mejor mi identidad y expresarme con orgullo.
  • Información sobre planificación familiar.

¡Y muchas cosas más! Cualquier tema relacionado con cómo te sientes con tu cuerpo, cómo te relacionas a nivel afectivo con otras personas y vivencias en cuanto a tu desarrollo sexual se pueden tratar en la consulta de Sexología. ¡Te esperamos!


Esther López Trenado

Psicóloga, Sexóloga y Agente de Igualdad

Instagram: @genpsicosex_elt


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola, soy María Ramos, sexóloga de Destino Kink. Estoy aquí para ayudarte.